miércoles, 27 de julio de 2011

Organigramas

¿Qué es un organigrama?

Los organigramas no son otra cosa que la representación grafica de la estructura normal cuyo objetivo como es plasmar y transferir en forma grafica y objetiva como está compuesta una organización envase a los modelos antes estudiados.

CLASIFICACIÓN
Los organigramas se dividen en 2 grandes grupos y un grupo especial:
1) por su uso : analitico, esquematico.
2)por su fin: estructural, funcional , personal.
especiales: escalar, circular.
Por su uso.- Es aquel que se da de forma continua o cotidiana. Se genera envase a un detalle o desglose en el cual tenemos:
Analítico o detallado.- Es aquel que parte de un análisis numérico

 
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS RAMAS








Esquemático.- Son los que representan gráficamente la estructura en forma resumida. Aquí se identifica o se difunde la estructura organizacional.
Ejemplo:
1.      ANÁLISIS
1       Gerente General
2.      Gerente Sistemas
2.1.   Gerente Ventas.
3.      Programador.
3.1.  Vendedor
5.      Secretaria
4.      O y M
2.2    Jefe de Sistemas
2       MODELO CÓNICO
3      ORGANIGRAMA







































Ø  POR SU FIN

1.      Estructural.

·        Unidad Jerárquica

·        Canal de Mando

·        Canal de comunicación

·        Evaluación

2.      Funcional.- Función.- Son actividades que van a cumplirse

3.      Posición o Personal.- Es la cantidad de personas.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Es la representación grafica de la estructura administrativa, identificando los niveles jerárquicos, canales de mando, comunicación y coordinación.

1.      ESTRUCTURAL













3 PERSONAL











Además de estos organigramas existen  circulares, escalares  que no forman parte de los organigramas.

·        CIRCULARES:

·        ESCALARES:
UTILIDAD
Los organismos tienen sus ventajas  y desventajas en función de las necesidades generadas entre las que podemos mencionar:
1.      Forman como fuente de consulta
2.      Generan o proveen una imagen formal de la organización.
3.      Contribuye como elemento técnico para su crecimiento.
Esto representa las unidades los organigramas.
FUNCIONES
·        Para todas las áreas de la organización, es decir para la administrativa, informática o de personal.
·        A la persona o analista de O y M será de suma importancia su aplicación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE  LOS ORGANIGRAMAS
VENTAJAS:
·        Provee una imagen formal de la organización.
·        Obligan a los autores a aclarar sus ideas.
·        Muestra quien depende de quién.
·        Sirve como historial de cambio.
DESVENTAJAS:
·        Solamente representa la formalidad y la informalidad.
·        No señalan el grado de autoridad disponible a los distintos niveles.
·        Las personas pueden confundir sus estatus con su autoridad.
ADMINISTRACION POR PROCESOS
Luego  de haber orientado los esfuerzos a medir, controlar y certificar y se deben alcanzar las siguientes mejoras.
·        Disminución del coste
·        Disminución de inventarios
·        Mayor Satisfacción
·        Incrementa de la mano de obra.
Para la cual debemos mencionar los siguientes macro procesos:
·        Gobernador(gobierno)
·        Gobernador de valor (Prestación de servicios)
·        Apoyo(Asesorías)
·        Habilidades(Desarrollo)
·        Especiales(Mejoramiento)
La unificación de estos macroprocesos nos da como resultantes unos criterios para la preparación o ejecución de los organigramas.
·        Sencillo
·        Precio
·        Vigencia
·        Presentación
·        Uniformidad
1.      Fácil Visualización
2.      Relaciones  a coordinaciones
3.      No existe un periodo estable de vigencia
4.      Debe  hacerse en forma horizontal no vertical
5.      Debemos utilizar los rectángulos, deben tener uniformidad si sale del centro del rectángulo debe llegar al centro del lado opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario